¿CÓMO EVITAR QUE LAS EXPORTACIONES SE ´CONTAMINEN´ CON EL NARCOTRÁFICO, CONTRABANDO, LAVADO DE DINERO Y OTROS?

Tagged:  

Las graves amenazas que se ciernen sobre las exportaciones en cuanto al contrabando, narcotráfico, lavado de activos, conspiraciones, sabotaje y otras prácticas, serán explicadas por dos expertos internacionales en una Conferencia diseñada para las empresas bolivianas que deseen precautelar su prestigio en el mercado mundial. El pasado mes de julio, 714 litros de cocaína líquida procedente de Bolivia fueron interceptados por fuerzas de seguridad búlgaras y la DEA, en el Puerto de Varna (Bulgaria). Según fuentes internacional la droga había partido en un contenedor con más 1.000 botellas de vino procedente de Bolivia, desde un puerto chileno. CABOLPE y ALPASUR -con el respaldo del IBCE- organizan la Conferencia "Matarani: Certificación BASC para hacer negocios seguros con el mundo", el miércoles 2 de septiembre en Santa Cruz, para conocer más sobre el tema

El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Peruana de Santa Cruz (CABOLPE), Juan Llosa Isenrich, invitó a las empresas exportadoras,  Despachantes de Aduana, transportistas, operadores de depósitos aduaneros, representantes de puertos aéreos y marítimos, y operadores logísticos en general, a conocer el Programa de Certificaciones de Seguridad Internacional que emplea elPuerto de Matarani en el Perú, con el objetivo de minimizar los riesgos que conllevan las prácticas del comercio internacional y que redundan en altos costos en cuanto a la gestión logística de las empresas.

La confianza en el mundo de los negocios no tiene precio. Cuando un cargamento legal resulta indebidamente utilizado para camuflar mercadería ilegal, la credibilidad del exportador se ve seriamente afectada. Por tanto, si se puede evitar una situación así, habría que hacerlo, y esto es lo que Matarani y el BASC ofrecen, y por eso es importante la Conferencia”, indicó.

EXPERTOS INTERNACIONALES EN BOLIVIA

Llosa Isenrich anunció la llegada a Bolivia de los expertos internacionales, Erick Hein, Gerente General de TISUR, empresa operadora del puerto de Matarani, y Rodrigo Ballardo, Gerente de Operaciones de BASC Perú, establecida para evitar las amenazas al comercio internacional legal que suponen el contrabando, el narcotráfico, el lavado de activos, las conspiraciones internas, el sabotaje entre otros, proponiendo para ello implementar el Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC que convierte a las empresas en cada vez más competitivas.

“PREVENIR, MEJOR QUE LAMENTAR”

Pablo Antelo, Presidente del IBCE, a tiempo de destacar la iniciativa de CABOLPE, dijo que el IBCE respaldaba la Conferencia en la perspectiva de brindar la mayor seguridad a las exportaciones legales del país, siendo que de por medio está no solo el prestigio de las compañías, sino también la propia imagen del país. “El Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS BASC) es una importante herramienta de gestión competitiva y una plataforma para implementar el Operador Económico Autorizado (OEA) de lo cual los exportadores y operadores logísticos deberían estar informados, teniendo en cuenta que la amenaza del narcotráfico está más vigente que nunca”, dijo.

Según Antelo, el escenario del comercio internacional va tornándose más exigente para las empresas exportadoras, en cuanto a regulaciones de carácter mandatorio en temas de seguridad hacia un comercio seguro, por lo que BASC puede ayudar a cumplir este cometido a través de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

ALCANCE DE LA CONFERENCIA

Los expertos internacionales informarán sobre los beneficios de obtener la certificación BASC y los requisitos para su aplicación.  BASC es una iniciativa privada internacional destinada a combatir la “contaminación” de las exportaciones legales, por ejemplo, con el tráfico ilícito de drogas y otras prácticas ilegales.  Asimismo, presentarán los rigurosos estándares de control y protección implementados en el Puerto de Matarani (Perú) para evitar que las exportaciones bolivianas enfrenten problemas en ultramar, por su “contaminación” con prácticas ilegales que puedan afectarlas.
 
INFORMES E INSCRIPCIONES

La Conferencia tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra, el miércoles 2 de septiembre de 2009, en el Hotel “Camino Real”, Salón "Tarope A", a las 19:00 horas. El ingreso es libre, pero existen plazas limitadas.
Para mayor información y registro, los interesados deberán dirigirse a la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Peruana (CABOLPE) / Teléfono: 343-3233 / E-mail: eventos@cabolpe.org