“Bolivia Rumbo a las Elecciones Presidenciales 2009” - Documento de Conclusiones.

Tagged:  

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES

PRIMER FORO – DEBATE NACIONAL

“Bolivia Rumbo a las Elecciones Presidenciales 2009”

Santa Cruz de la Sierra, 02 y 03 de Abril de 2009

INTRODUCCIÓN.-

El 25 de enero de 2009 se llevó a cabo el referéndum constituyente sobre el Proyecto de Constitución Política del Estado aprobado por la Asamblea Constituyente y reformado en el Congreso Nacional, el cual dio un resultado favorable al Sí, por lo que Bolivia tiene Nueva Constitución desde el 07 de febrero de ese mismo año, fecha en que la misma fue promulgada.

No obstante, las predicciones desde un inicio daban como favorable la victoria del Sí, por lo que las agrupaciones políticas, con bastante antelación, empezaron a reorganizarse para participar de los futuros comicios electorales para lo cual firmaron alianzas con diversos sectores y en otros casos, ya están barajando nombres de candidatos a los diversos cargos públicos electivos.

El parágrafo I de la Disposición Transitoria Número Uno de la Nueva Constitución establece que en el caso de ser aprobado el texto constitucional, se realizará el día domingo 06 de diciembre de 2009 comicios generales para elegir al Presidente y Vicepresidente del Estado Boliviano además de los parlamentarios, que en adelante se llamarán asambleístas legislativos plurinacionales.

Además de ello, es necesario indicar que en momentos previos de realización del Primer Foro – Debate Nacional el oficialismo político boliviano aprobaba en la Cámara de Diputados su Proyecto de Ley Electoral, mientras que la oposición política le hacía modificaciones en la Cámara de Senadores además de realizarse protestas demandando la revisión del Padrón.

Debido a estos antecedentes, era necesario que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas con personalidad jurídica vigente a nivel nacional expongan “de cara al pueblo” sus propuestas, intenciones y su lectura de la realidad del país, debido a que estas agrupaciones políticas son las intermediarias entre el pueblo y el poder, y la representación política no se ejerce sino a través de ellas, en el entendido de que las mencionadas agrupaciones políticas deben tener planes programáticos no solo en época electoral, sino en todos los períodos de la vida política.

Basados en todo lo anterior, es que la Carrera de Derecho de la Universidad NUR de Santa Cruz decide organizar el Primer Foro – Debate Nacional denominado “Bolivia Rumbo a las Elecciones Presidenciales 2009” en donde se invitaron como expositores a los representantes de las agrupaciones políticas nacionales.

Es así que hubieron entidades que apoyaron la organización del evento, como la Organización por Convicción Propia (OCp) y el portal web “www.alminuto.com.bo” cuyo lema es “La Noticia desde sus protagonistas” además de indicar que varias instituciones y personas se dieron a la tarea de difundir el Foro – Debate, el cual, por su importancia, tuvo gran impacto en el medio político por la cobertura antes, durante y después del mismo, ya que se trataba del primer evento de estas características que se efectuaba en este año.

Los organizadores acordaron unánimemente invitar a un solo expositor por agrupación política y se decidió invitar únicamente a agrupaciones con personalidad jurídica a nivel nacional ya que son los únicos que pueden postular candidatos en las venideras Elecciones Generales.

Debido a la cantidad de agrupaciones políticas con personalidad jurídica vigente a nivel nacional, es que se decidió efectuar el Foro – Debate en dos jornadas: el día jueves 02 de abril y el día viernes 03 de abril. Ambas fechas estaban programadas para las 19:00 horas y el lugar fue el Salón Auditorio de la Universidad NUR de Santa Cruz de la Sierra, ubicado en la Av. Cristo Redentor Nº 100 (Planta Baja).

Las palabras de apertura de ambas fechas estuvieron a cargo de la Dra. Elena Valdés Gutiérrez, Directora de la Carrera de Derecho de la Universidad NUR, quien reconoció la importancia de realizar eventos de esta naturaleza ya que son un aporte para la democracia, en donde también llamó a que otras instituciones, tanto educativas como de la sociedad civil, realice eventos similares puesto que es necesario que la ciudadanía boliviana tenga la información necesaria sobre los hechos por los cuales atraviesa nuestro país.

El moderador del evento en sus dos jornadas fue el Dr. Paúl Antonio Coca Suárez Arana, quien es Docente de Derecho de la Universidad NUR además de escritor y analista político.

MODALIDAD DEL EVENTO.-

Para determinar el día de exposición de las agrupaciones políticas, se efectúo un sorteo interno determinando la asignación dentro de las dos jornadas a cada agrupación.

Una vez asignada la fecha, en el Foro – Debate la exposición del representante político se realizaría siguiendo el orden alfabético de su agrupación política.

Cada representante político tendría un tiempo de diez (10) minutos para exponer su postura partidaria respecto cómo ven a Bolivia después de la aprobación de la Nueva Constitución; cómo perciben, a nivel general, este año 2009 y qué proponen al país en vista de la proximidad de los comicios presidenciales.

Una vez culminada todas las disertaciones, vendrían las conclusiones de las mismas a cargo de destacados estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad NUR (Estela Romana Barbato en la primera fecha y Julio Vargas Salazar en la segunda fecha).

Posteriormente, el público elaboraría preguntas a los disertantes en forma oral, debiendo ser respondidas; en caso de generarse debate entre los políticos, puede haber uso de la réplica.

AGRUPACIONES POLÍTICAS INVITADAS.-

Se hizo llegar carta formal de invitación a los representantes y/o dirigentes de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas con personalidad jurídica vigente a nivel nacional para que participen en calidad de expositores y/o disertantes; algunas cartas fueron enviadas a Santa Cruz de la Sierra, otras a La Paz y Cochabamba.

AGRUPACIONES POLÍTICAS QUE ASISTIERON AL PRIMER FORO – DEBATE NACIONAL.-

De la totalidad de las agrupaciones políticas invitadas como expositores, no todas fueron y otras que confirmaron presencia no asistieron; algunos se excusaron de participar faltando horas para el inicio del evento.

Las agrupaciones políticas que asistieron y expusieron sus propuestas fueron las siguientes:

Jornada 1 (Jueves 02 de Abril)

____
NOMBRE EXPOSITOR
AGRUPACIÓN POLÍTICA
SIGNIFICADO DE LA SIGLA
CATEGORÍA POLÍTICA

1
Sr. Germán Reinaga Arnéz
AS
Alianza Social
Partido Político

2
Ing. Luis Alberto Serrate Middagh
APB
Autonomía Para Bolivia
Agrupación Ciudadana

3
Abog. Félix Enrique Oros Rivero

MNR
Movimiento Nacionalista Revolucionario
Partido Político

4
Lic. Miriam Marcela Revollo Quiroga de Del Granado

MSM

Movimiento Sin Miedo

Partido Político

5
Abog. Roy Céspedes Justiniano

PSB
Partido Socialdemócrata Boliviano
Partido Político

Jornada 2 (Viernes 03 de Abril)

____
NOMBRE EXPOSITOR
AGRUPACIÓN POLÍTICA
SIGNIFICADO DE LA SIGLA
CATEGORÍA POLÍTICA

1
Abog. Luis Eduardo Serrate Céspedes

ADN
Acción Democrática Nacionalista
Partido Político

2

Abog. José Sangüeza Antezana

MAS-IPSP
Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos

Partido Político

3
Lic. Alejandro (Alejo) Véliz Lazo

PULSO
Pueblos por la Libertad y Soberanía
Partido Político

4

Abog. Braulio Espinoza Cordés

TPP-PI-PN
Todos Por la Patria-Poder Indio-Poder Nacional

Partido

Político

RESUMEN DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS PONENCIAS REALIZADAS POR LOS REPRESENTANTES DE LAS AGRUPACIONES POLÍTICAS QUE ESTUVIERON PRESENTES EN EL PRIMER FORO – DEBATE NACIONAL: “BOLIVIA RUMBO A LAS PRESIDENCIALES 2009”.

Primera Fecha: Día Jueves 02 de Abril de 2009

PARTIDO POLÍTICO: Alianza Social (AS)

EXPOSITOR: Sr. Germán Reinaga Arnéz, Dirigente partidario.

*Al inicio de su exposición confirma que el Jefe Nacional de su partido, René Joaquino Cabrera, pronto dejará la alcaldía potosina para postularse como candidato a la Presidencia de Bolivia en estas Elecciones Presidenciales, debido a que el clamor del pueblo así se lo pide.

*Afirma que Oriente y Occidente son puestos, pero se complementan y que AS tiene como postulados lograr la unidad dual y la complementariedad de los opuestos (Oriente y Occidente) puesto que uno no puede vivir sin el otro y ambos formar la Patria Boliviana, por la cual todos debemos luchar.

*Alianza Social es un partido popular que no discrimina a nadie y en donde las puertas están abiertas a todos, ya que aglutina a sectores empobrecidos y explotados por los diferentes gobiernos de turno que no han manejado el Estado con honestidad sino con corrupción, mentira y engaño.

*Como Bolivia necesita soluciones e integración, René Joaquino es la bisagra que asegurará la unidad del país.

*Alianza Social busca la conciliación nacional sin exclusiones y como partido se encuentran preocupados por los enfrentamientos que se están dando en donde los sectores políticos están en desacuerdo y no piensan en la colectividad.

*La propuesta de este partido se basa, según su representante, en cuatro pilares, que son claros y por los cuales lucharán hasta llegar al poder y son: Unidad, Fortaleza, Igualdad y Seguridad de la Nación, afirmando que Bolivia es una sola nación y no varias.

*Llama al pueblo y a los sectores obreros, campesinos, profesionales, indígenas y a todos en general a unirse en torno a Alianza Social, para así conseguir un país sin exclusiones.

LA FRASE: “Es necesario devolver la credibilidad a la sociedad boliviana y el único que puede conseguirlo es nuestro líder René Joaquino, futuro Presidente de Bolivia. Únanse a Alianza Social, que es el partido de todos los bolivianos”.

AGRUPACIÓN CIUDADANA: Autonomía Para Bolivia (APB)

EXPOSITOR: Ing. Luis Alberto Serrate Middagh, Jefe Nacional en ejercicio.

*Indica que participaron de la Asamblea Constituyente con la esperanza de poder conseguir una Bolivia Autonómica, pero el oficialismo ya tenía todo preparado y se aprobó ilegalmente una Constitución de corte totalitario, puesto que al interior de la Constituyente no se pudo debatir siquiera un solo articulado del Proyecto de Constitución, por lo que todos los bolivianos fuimos engañados.

*Actualmente y lejos de encontrar soluciones, Bolivia se está sumiendo más en problemas internos, en donde el principal partido oficialista no hace nada por resolverlos sino que crea más conflicto y enemistad entre bolivianos.

*Ya no se está viviendo una crisis del Estado centralista, sino de la libertad, en donde ella está en peligro y por ello debe haber una movilización ciudadana aunque reconoce que el actual momento es el mejor para conseguir la transformación del país.

*El Proyecto de Ley Electoral que el Movimiento al Socialismo (MAS) intenta aplicar, viola inclusive la Nueva Constitución Política del Estado.

*Afirma que como APB, no están en contra de la Autonomía Indígena sino de cómo la está planteando el MAS en donde el Gobernador o Prefecto de Pando sólo lo será de Cobija y esos serán sus límites ya que en el resto del departamento pandino tendrá jurisdicción la Autonomía Indígena, cercenando el departamento de Pando.

*Quienes gobiernan, deben hacerlo a título de la nación y no en nombre de unos cuantos sectores sociales.

*Asegura que el pensamiento de Autonomía Para Bolivia sobre las Elecciones Presidenciales es claro: no es el momento de postular a nadie, sino de prepararnos electoralmente.

LA FRASE: “APB no postulará candidato presidencial alguno puesto que es hora de dejar de lado los intereses político-partidarios para construir una Alianza de Salvación Nacional, que sea formada por todos quienes quieran a su Patria”.

PARTIDO POLÍTICO: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

EXPOSITOR: Abog. Félix Enrique Oros Rivero, Dirigente partidario.

*Empieza diciendo que el Movimiento Nacionalista Revolucionario es el único partido que se democratizó en forma interna, en donde sus dirigentes fueron elegidos por el voto y él es producto de esa elección.

*Afirma que en el año 2003 los sacaron del poder porque su partido cometió bastantes errores, por lo que tanto los triunfos como las derrotas hay que asumirlas de frente.

*En el Gobierno, el MNR dio al país el BONOSOL, SUMI, la Capitalización entre otras tantas medidas y Víctor Paz Estenssoro promulgó el Decreto Supremo 21060 que terminó con la hiperinflación que azotaba al país, Decreto que nadie se anima a dejarlo sin efecto.

*Si bien el 25 de enero se aprobó la Nueva Constitución, el No ganó en cuatro departamentos del país, y el MNR fue el único partido que abiertamente hizo campaña en todo el país en rechazo de la NCPE, consiguiendo que el No se imponga en un distrito de El Alto, bastión masista.

*Afirma que los emenerristas son consecuentes con el país, puesto que no están huyendo al exterior del país cuando hay persecuciones encabezadas por el actual Gobierno y que seguirán resistiendo las acciones ilegales del Gobierno actual.

*El MNR propone reunir 600.000 firmas a nivel nacional, amparándose en el Art. 411º de la NCPE, para llamar a una nueva Asamblea Constituyente que sea de bolivianos para bolivianos y sin injerencias externas, y así redactar un nuevo texto constitucional que sea para el país y no para un sector.

*Con la nueva Ley Electoral, los dirigentes indígenas del MNR y de cualquier otro partido no podrán postularse a las diputaciones de las circunscripciones indígenas puesto que estarán prohibidos de hacerlo.

LA FRASE: “El MNR está fuerte y renovado; si el MAS hace marchas, nosotros haremos contramarchas; si el MAS bloquea, nosotros también lo haremos. Que no crea el MAS que estamos vencidos sino que estamos revitalizados”.

PARTIDO POLÍTICO: Movimiento Sin Miedo (MSM)

EXPOSITORA: Lic. M. Marcela Revollo de Del Granado, Dirigente nacional.

*El Movimiento Sin Miedo, indica su dirigente al inicio de su intervención, es un partido que tiene presencia a nivel nacional y que en este 2009 cumplen diez años de hacer “política sin miedo”.

*En la Asamblea Constituyente se redactó una Constitución Política por y para todos los bolivianos, y producto de ello actualmente hay libertad y lo que se tiene que hacer es cumplir las diferentes demandas populares de sectores que siempre han sido excluidos.

*Bolivia, después de la aprobación de la Nueva Constitución el 25 de enero, está digna, libre y soberana, sentándose un precedente histórico similar al de 1825 cuando se funda este país.

*Es necesario superar el Estado centralista y el desafío es unificar al país, en donde se produzca y reproduzca igualdades.

*Las demandas de las marchas indígenas y populares, como ser nacionalización de los recursos naturales, Asamblea Constituyente, tierra y territorio han sido cumplidas aunque todavía queda mucho por hacer.

*Oriente debe plantear al Occidente un modelo autonómico que sea construido desde el municipio y la comunidad, que responda a las necesidades de la descentralización.

*La representante del MSM afirma que no todo lo que se está haciendo en este Gobierno es suficiente y que la corrupción no tiene color partidario, por lo que el MSM ha dado señales inequívocas al país de que si bien la corrupción no puede ser eliminada, por lo menos controlarla y reducirla, siendo el mejor ejemplo de ello la administración del municipio de La Paz. Estamos comprometidos con el proceso de cambio y más del 61% está de acuerdo con la NCPE.

LA FRASE: “El desafío más importante es el de construir el modelo de Estado Plurinacional, uno de los tipos de Estado más raros y complejos, pero que es necesario en Bolivia”.

PARTIDO POLÍTICO: Partido Socialdemócrata Boliviano (PSB)

EXPOSITOR: Abog. Roy Céspedes Justiniano, Jefe Nacional.

*Ante la ciudadanía, el sistema de los partidos políticos está desacreditado.

*Debemos reconocer que el proceso constituyente tiene muchos vicios de nulidad, y como abogados y estudiantes de Derecho nos damos cuenta de ello, puesto que se ha lesionado el derecho natural e histórico que tiene todo ser humano, el cual es la libertad puesto que ese proceso constituyente acarreó mucha sangre y arbitrariedades.

*Si bien el proceso constituyente tuvo sus falencias, debemos honrar el patriotismo de quienes murieron por defender a Bolivia y hay que trabajar en forma conjunta en el proceso de aplicabilidad de la Nueva Constitución Política del Estado.

*A veces nos dejamos llevar por lo negativo, aunque debemos ver que la Nueva Constitución también tiene aspectos positivos como el que es obligatoria la educación hasta el Bachillerato.

*No puede ser posible que mientras muchos viven con exuberancia, otros viven con menos de un dólar al día.

*No hay inclusión en este país, por ende, no hay justicia social ya que la mayoría está excluida y una de las causas de ello es la falta de solidaridad entre bolivianos. La exclusión también se da en los poderes públicos.

*Debemos tener un espíritu progresista, para hacer llegar los recursos a los más alejados, para los que más necesitan y eso es libertad, patriotismo y democracia.

*Debemos asumir responsabilidades en los procesos de cambio, siendo necesario que los jóvenes, con toda esa inteligencia, y las personas mayores, con todo su conocimiento, aúnen esfuerzos para abrir un sendero que ilumine a Bolivia.

LA FRASE: “En estos tiempos, convocamos a todas las personas que quieran contribuir a la Bolivia que proponemos, con libertad, justicia social, bienestar y progreso en un Estado de Libertad. Esos son los planteamientos de la socialdemocracia boliviana”.

En la siguiente página encontrarán las intervenciones de la

Segunda Fecha del Foro – Debate Nacional.

Segunda Fecha: Día Viernes 03 de Abril de 2009

PARTIDO POLÍTICO: Acción Democrática Nacionalista (ADN)

EXPOSITOR: Abog. Luis Eduardo Serrate Céspedes, Dirigente partidario.

*Empieza diciendo que la Nueva CPE debió ser para todos los bolivianos, no para unos sectores a quienes se privilegia en desmedro de las mayorías, es decir, se generan mayores opciones para los indígenas.

*El mundo va al mestizaje puesto que ya no hay culturas puras, pero en Bolivia existe un “apartheid” a los mestizos.

*La Nueva Constitución divide a los bolivianos en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda clase, puesto que se privilegia a unos en desmedro de otros.

*La libertad en el país está en peligro e indica que en Estados Unidos, tanto la extrema derecha como la extrema izquierda, al margen de sus posturas ideológicas, defendieron la democracia. Al respecto de las ideologías, ellas deben estar al servicio del hombre y no a lo inverso.

*Cuando en la historia se reconozca el aporte del Movimiento al Socialismo, se dirá que éste partido reposicionó a los indígenas.

*Es un absurdo el hecho de que la NCPE obligue a todos los ciudadanos a que si no hablan otro idioma, no podrán trabajar ni de porteros de la Prefectura. Es necesario el hablar idiomas originarios pero ello no debe derivar en que constitucionalmente se obligue a una persona a que, en contra de su voluntad, aprenda otro idioma y que éste sea requisito para poder desempeñar labores.

*Es necesario tener un Gobierno Nacional con verdaderos vínculos de unidad. Al MAS no se le ganará criticándolo solamente, sino haciendo un “mea culpa” entre todos los políticos y sus partidos.

LA FRASE: “Como ADN Santa Cruz, proponemos construir una Confederación Binacional, en donde la Federación Andina se rija de acuerdo a sus propias normas y su capital sea La Paz; mientras que la Camba-Cruceña se rija con sus propias normas y su capital sea Santa Cruz de la Sierra; la Confederación Boliviana, que estará unida en la diversidad, tendrá como capital a Sucre”.

PARTIDO POLÍTICO: Movimiento al Socialismo (MAS)

EXPOSITOR: Abog. José Sangüeza Antezana, Dirigente partidario.

*En 1825, solamente 42 constituyentes fundaron Bolivia y en tal Asamblea Constituyente no se permitió la participación de mujeres, campesinos, indígenas y pobres, sino que se los excluyó del acto fundacional.

*Se produjo entonces un colonialismo interno, en donde las mayorías estuvieron postergadas.

*La Revolución Nacional de 1952 y sus efectos, no son concesiones gratuitas para el pueblo sino que los cambios de ella fueron producto de la lucha incansable de grandes caudales sociales.

*Como MAS, hemos venido a proponer y no a mentir, puesto que de mentiras estamos cansados; por ejemplo, Goni Sánchez de Lozada jamás pensó en los bolivianos, sino en sus propios bolsillos y gobernó con ese cometido.

*Con la Nueva Constitución aprobada en el referéndum del 25 de enero, hemos incluido a las mayorías que siempre han estado excluidas y que solamente eran buscadas para que den el voto; hoy en día, con la NCPE, respaldamos a todos, desde los productores hasta el campesinado. La NCPE refleja el sentir de las grandes mayorías.

*El imperio norteamericano no tiene fronteras y frente a sus arremetidas, estamos los trabajadores, los obreros, los intelectuales, los profesionales, los campesinos y el pueblo todo para hacerle frente.

*Somos soldados y luchadores de este proceso de cambio, y nuestra lucha es a favor de los más pobres.

*El oligarca sólo piensa en él mismo, puesto que es un ser sin corazón.

LA FRASE: “El Gobierno en ejercicio tiene grandes logros políticos y económicos, los cuales, en 500 años, nunca fueron conseguidos por los diferentes Gobiernos de turno; pedimos comprensión y tiempo para que nuestras medidas alcancen el logro deseado”.

PAR. POLÍTICO: Todos Por la Patria-Poder Indio-Poder Nacional (TPP-PI-PN)

EXPOSITOR: Abog. Braulio Espinoza Cordés, Dirigente Nacional.

*El proceso constituyente en Bolivia estuvo plagado de ilegalidades, pero el Gobierno actual, en procura de llegar a un Estado comunista y totalitario, barrió con el orden establecido, desconociendo los principios elementales tanto republicanos como del ser humano.

*Rumbo a las Elecciones Presidenciales 2009, en donde participaremos puesto que la situación en Bolivia así lo requiere, proponemos la construcción de siete poderes, que no son formales como los que forman el propio Estado:

*Poder Político para todos los bolivianos, en donde el poder sea ejercido por todos ya que Bolivia somos nueve millones de personas y no solamente cuatro millones de indígenas.

*Poder Económico, puesto que la economía debe estar al servicio de todos; el modelo comunista del MAS busca quebrar a la empresa privada para generar pobreza y que el Estado sea el único que otorgue dinero y empleo.

*Poder Social, el cual esté enraizado y sea ejercido por todos los bolivianos y no exclusivamente por los sindicalistas.

*Poder Tecnológico, no se ha hecho nada en este campo ya que se corrió a todo empresario que quiera producir y traer tecnología al servicio de nuestro país.

*Poder Moral, hay que construirlo reviviendo la Ciencia y la Filosofía, creando así una nueva estructura; la Religión es la base en donde se cimientan las doctrinas.

*Poder Militar, las FF.AA. deben defender a la población del totalitarismo.

*Poder Cultural, es cierto que existen 36 culturas, pero todas deben estar unidas.

LA FRASE: “Apoyamos a quienes están buscando y recolectando firmas nacionalmente para convocar a un nuevo proceso constituyente, puesto que la Constitución que el MAS impuso con violencia e ilegalidad al país es un ekeko de tantacato”.

PARTIDO POLÍTICO: Pueblos por la Libertad y Soberanía (PULSO)

EXPOSITOR: Lic. Alejandro (Alejo) Véliz Lazo, candidato presidencial 2009

*Todos somos responsables de la situación actual en la que vive nuestro país, y no únicamente Evo Morales.

*Tenemos un sendero de lucha marcado desde hace 25 años, en donde enfrentamos a García Meza y hoy en día seguimos luchando por la libertad y la democracia. El proceso de lucha, que generó que el MAS esté en el poder, se ha torcido.

*El actual Gobierno se alejó de las verdaderas luchas sociales y perdió los valores indígenas de “ama sua”, “ama llulla” y “ama quella”: es ladrón por la corrupción de sus militantes que están en función de Gobierno; es flojo porque realmente no satisface las necesidades de las grandes mayorías con un trabajo digno, y es mentiroso porque con engaños maneja las grandes masas sociales y nunca hubo nacionalización de nuestros recursos.

*La corrupción es un problema estructural, en donde se están perdiendo los mencionados valores; la ignorancia es atrevida para un Gobierno Nacional.

*Le he dicho a Evo Morales que vayamos a la cancha a jugar de igual a igual, ya que tenemos muchas fuerzas para poder las cosas en su lugar y este es el momento para resolver los problemas nacionales.

*Nosotros, no podemos engañarnos ya que es posible luchar contra la pobreza ya que ese es el problema más importante para nosotros. Sabemos cómo y desde dónde encararla.

*PULSO propone un modelo de Economía Mixta, en donde exista inversión extranjera y que el Estado también participe; es necesario ensamblar los diferentes niveles económicos puesto que no somos una isla y no pretendemos serla.

LA FRASE: “Personalmente, yo puse mucha fe en Evo Morales, puesto que en ese momento no había otra opción, pero en su Gobierno no se ha avanzado nada. Los pobres siguen siendo pobres y no hay abundancia para todos los bolivianos”.

necesito que me puedan informar en cuanto a mi caso yo vivo en Bolovia y estoy regritrada alla para estas elecciones, el caso es que ahora estoy solo por visita en Houston -TX voy a estar aqui hasta el 2 de enero 2010 entonces yo que debo hacer? necesito pedir alguna notificacion o algo? porfavor necesito q me ayuden...

gracias y espero me puedan responder..

ATTE: Ketty Rengel Lara

Imagen de admin

Segun el cronograma de la Corte Nacional (Ahora OEP) usted tiene hasta el 6 de enero para justificar porque no pudo votar en las elecciones, si llevara sus boletos de avion deberia ser suficient y en 48 horas le entregarian su carnet electoral.
En caso de que no pueda justificarlo hasta el 6, o retorna al pais despues de esa fecha debera pagar una multa d 150 Bs. y dicho tramite igual dura 48 horas aproximadamente.
Espero le sirva esta informacion.

necesito que me puedan informar en cuanto a mi caso yo vivo en Bolovia y estoy regritrada alla para estas elecciones, el caso es que ahora estoy solo por visita en Houston -TX voy a estar aqui hasta el 2 de enero 2010 entonces yo que debo hacer? necesito pedir alguna notificacion o algo? porfavor necesito q me ayuden...

gracias y espero me puedan responder..

ATTE: Ketty Rengel Lara

Respetada Srta,
Cuando regrese a Bolivia tienen que ir con su pasaporte y su pasaje a la corte electoral,
para que el certifiquen su ausencia por no haber votado.
(haga fotocopis del pasaporte, salida y entrada a Bolivia y fotocopia del pasaje
No le cuesta nada salvo el tiempo que va a perder en ir
Nada Mas

Un saludo
Ramiro Antelo