Bolivia: Marcha de los movimientos sociales se convierte en tsunami (mediodia)



ver mas imagenes aqui.

Bolivia, La Paz, 27 de octubre 2010
UNA MUJER, UNA PERIODISTA, UNA DEFENSORA DEL PUEBLO Y DE LOS DERECHOS HUMANOS
Articulo: Carlos Mariaca Alvarez,
(Delegado de la Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad)

Todas las sociedades tienen una historia por entender y principios por comprender. Solo caminando por la senda de la verdad, las nuevas generaciones continuarán en la conquista del bien común por la igualdad de derechos justicia y dignidad. Escribimos estas líneas pensando y homenajeando a una mujer, Ana María Romero de Campero, que un día supo escuchar y entender el discurso de lucha y nuestros gritos ahogados por la postergación y discriminación social en la que vivíamos las personas con discapacidad, desde la creación de Bolivia y quizá aún más.

La Defensoria del Pueblo, en la gestión de Ana María Romero de Campero, inició un importante proceso de dialogo y acercamiento con poblaciones en situación de discriminación social, fue un escenario que por entonces tuvo el valor de reconocer y ayudar a resguardar los derechos humanos a través del empoderamiento ciudadano de las organizaciones sociales de y para personas con discapacidad.

Fue un escenario en el que se propició la participación directa de las personas con discapacidad sembrando en su reivindicación la semilla de reflexión, debate y concertación. Para muchos dirigentes, fue una lección que duró poco, ya que en el camino las personas con intereses solo ven sus propias ideas y son celosos apenas de sus objetivos.

Las pocas oportunidades que pudimos compartir con Doña Anita, aún mantenía aquel principio de orientar para el empoderamiento de nuestra población, para asumir que somos dueños y maestros de nuestro propio camino. Enaltecemos aquella visión, porque rescata nuestro principio de ejercer nuestros derechos en igualdad de oportunidades.

La “Concertación” y “Propiciar una Cultura de Paz”, no solo son palabras o enunciados escritos que vertía doña Ana María, sino eran principios comprendidos en la participación, el diálogo y la palabra, donde están las bases para transformar un país, generando debate, reflexión, concertación y solución, ante la demanda y necesidad del pueblo. Así lo enunciaba y así deberíamos cultivarlo.

Nuestra población no está lejos de ser parte en la toma de decisiones de nuestro país, como tampoco estamos lejos de tener el mismo derecho que nos otorga, no solo la Constitución Política del Estado, sino la conciencia humana que emerge en la cultura de inclusión y respeto a la diferencia de cada uno/a.

Seguiremos aquel camino que era la visión e ideal de Una Mujer, Una Periodista, Una Defensora del Pueblo y de los Derechos Humanos, para encaminar nuestro destino por un País con Identidad propia, basados en el desarrollo humano, basado en los principios humanos que forjaremos desde cada uno de nosotros/as a través de la toma conciencia de reconocer y ejercer la igualdad justicia y equidad social.

“NUESTRA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO Y NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN”

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE DICEN SER EL PUEBLO, PORQUE OLVIDAN O EXCLUYEN A LA POBLACION CON DISCAPACIDAD...
Quien hará y tendrá la dignidad de escucharnos en una sociedad y país que enarbola un nuevo “Cambio”...
¿para quienes ese cambio?
para los mismos oportunistas que reciclan su oportunismo, disfrazándose, con sacos y ahuayo, abarca y sobrero, ¿como gringos relamidos?...
QUE HAGA ALGUIEN ALGO, CON TODO LO QUE DENUNCIO Y DENUNCIARE, SIN ESCONDERME EN EL ANONIMATO... PESE A LA PERSUCION POLITICA QUE SOY OBJETO...

EL PROGRAMA DE REGISTRO UNICO NACIONAL, PROPIEDAD DE GENTE QUE SALTA DE CARGO EN CARGO ASEGURANDO SU CALIDAD DE VIDA Y MANOSEO BARATO.

Continuando con lo que debemos seguir diciendo y seguir hablando al viento…
Es hora que la ciudadanía sepa que la dignidad es una cuestión de Derecho, donde uno decide y determina la vida y convivencia entre uno y los demás. Y que la realidad de uno debe ser respetada y no atropellada por el Oportunismo al Amparo de los Polítiqueros.

El Programa de Registro Único Nacional (PRUN-PCD), es el escenario calificado de la falta de respeto con la población con discapacidad, hoy al amparo de la Sra. Ministra Nila Heredia y de su allegada Dra. Graciela Minaya. Esta señora que creen tener la verdad en las manos, fusiono EL PRUN-PCD con el MOTO MENDEZ, sabemos que no tuvo resultados ya que no se replico en el interior del País, para tapar su ineficiencia se dedica a poner a dedo a quien le venga en gana.

El PRUN-PCD, cuenta con un EQUIPO NACIONAL, que debería estar conformado por profesionales idóneos quienes, deberían ocupar esos puestos meritoriamente (principio de idoneidad) y no estar puestos a dedo de los y las “jefes”.
El trabajo de estos profesionales no solo consiste en armar equipos y en muchos casos estar coteando espacios a gusto personal. Sino debería ser, un equipo Multidisciplinario que con la base de datos realicen una lectura y análisis de las Determinantes y Condicionantes, Medicas, Psicológicas y Sociales, para elaborar políticas que no solo sean de dar ayudas técnicas burocratizadas, sino elaborar políticas de Prevención, Rehabilitación Integral y Trabajo Ocupacional entre otros.

Nadie se anima a institucionalizar esos puestos y que los profesionales a nivel nacional concursen por esos espacios, cumpliendo no solo un examen imparcial sino siendo evaluados por atención con calidad y calidez, meritos, experiencia, gestión y trabajo de campo.

También existen los EQUIPOS DE REFERENCIA y EQUIPOS ITINERANTES. Los primeros son una replica de la Nacional a nivel departamental y los itinerantes trabajan haciendo calificaciones en las provincias.
¿Quien aboga por estos profesionales?, que no tienen ningún tipo de Seguro, no cuentan con viáticos y por trabajar horas extras tampoco se les remunera. SEGÚN EL TRATADO DE LA OIT, ES UNA EXPLOTACIÓN LABORAL.
(Por experiencia les digo, en 2008 me accidente al ir a Cochabamba en comisión de trabajo y el ministerio de salud no cubrió los gasto de internación en un Hospital, curación y rehabilitación que duro 8 meses (24.000 bolivianos de gastos).

Lo mismo que en la Nacional, el Equipo de Referencia debería ser compuesto por profesionales idóneos, cosa imposible cuando los intereses afectan a las dueñas del PRUNPCD. Ya no vamos a redundar en ese manoseo que lo están conformando actualmente en el departamento de La Paz.
El 2009 una Psicóloga amistad de Nila Heredia, califico un periodo de 4 meses y otros meses arrinconando archivos, esta señora gracias a su amistad con la actual Ministra salto sin merito alguno al Equipo Nacional… Esto sucedió cuando la Sra. Nila Heredia era Viceministra y estaba la UNIDAD UDRH bajo su TUICION.

Que fácil ser amistad y saltar del Equipo Itinerante a ser parte del Equipo Nacional.
Actualmente la Dra. Graciela Minaya Ramos, diske esta “RECONFORMANDO EL EQUIPO NACIONAL”, ¿BAJO QUE CRITERIOS? Los mismos con los que oriento a los anteriores responsables. Ese cargo debería tener la nominación de “Irresponsables de la Discapacidad”.
(ACTUALMENTE LA DRA. GRACIELA MINAYA TIENE LOS CARGOS DE:
(1) COORDINADORA NACIONAL PRUNPCD, (JICA)
(2) (2) JEFA DE UNIDAD DEL MINISTERIO DE SALUD.(MSyD)
JICA, APORTA CON RECURSOS FINANCIEROS AL PRUNPCD, ¿Y QUIEN CREEN QUE ES LA QUE DECIDE? ESTA SEÑORA HOY ES PARTE Y CONTRA PARTE, OSEA JUEZ Y PARTE DEL PRUNPCD. NO SOLO SE SALTA DE CARGOS EN CARGO SINO ACAPARAN TAMBIEN, PARA HACER LO QUE LE VENGA EN GANA.

ACTUALMENTE, ESTAN CONFORMANDO EL EQUIPO NACIONAL…
DESPUES DE MAS DE UN AÑO DE ESTAR COMO ELLA DIJO, REBOTANDO DE ACA ALLA Y ARRINCONADA POR UNA ALLEGADA A LA MINISTRA, la Lic. Ángela Aguilar, nuevamente asume el rol de las Trabajadoras Sociales del Equipo Nacional. Con la sínica condición, que Carlos Mariaca no Vuelva al UDIRH, porque se que soy un peligro para su manipulación. ¡Esta es mi respuesta clara y publica, no a escondidas, en la oficina de asesoría jurídica del UDRH!.
La mencionada Licenciada, sabemos que, hace tres años fue capacitada por los Ecuatorianos, en ese momento se aceptaba que asuma ese cargo, ya que recién se estaba organizando el PRUNPCD.

El mayo 04 del 2009 se realizo la capacitación de los equipos calificadores en la ciudad de La Paz. Lo que hizo es reciclar las presentaciones y repetitivamente dar la capacitación sin tener EXPERIENCIA, TABAJO DE CAMPO Y TENER MERITO PARA ESTAR EN EL EQUIPO NACIONAL.
¿QUE DEMUSTRE SI CALIFICO Y QUE TIEMPO?
En esa capacitación (2009), los profesionales llenaron un cuestionario con el cual se pretendía evaluar al Equipo Nacional. Se dio a conocer a las Autoridades de dicha evaluación, donde Angela Aguilar no tenia la capacidad de ser parte del Equipo Nacional. ADJUNTO RESULTADOS DE EVALUACION (La Dra. Minaya hizo 10 copias para que se entreguen a las autoridades, ahora se da el gusto de “Sobre-protegerla”).
La mencionada Licenciada obtuvo observaciones vergonzosas de sus propias colegas y se tuvo que ir a cumplir trabajo de escritorio dentro del Ministerio de Salud, bajo la tutela del Dr. Chambi en busca del oportunismo político. Pasó más de 1 año y la mencionada Licenciada, Ángela Aguilar, vuelve al Programa del Equipo Nacional.
En todo el país, las Trabajadoras Sociales hacen meritos para desarrollar su trabajo GANANDO EXPERIENCIA CON ESFUERZO Y UN TRABAJO DE CAMPO SACRIFICADO. Mas allá de tener el ideal, deberían estar siendo reconocidas/os y ocupar el puesto de la Nacional meritoriamente.

SE SEGUIRA DANDO LOS CAMBIOS TRASCENDENTES QUE ANUNCIAN EN LA UDRH.MSD…
Seguiré desmantelando la manipulación y abuso de poder en el Ministerio de Salud. Los dirigentes no podemos permitir este tipo de acciones y seguir aceptando que hagan lo que les venga en gana.

POR TODO LO EXPUESTO, LA CONCLUSIÓN ES, QUE NO HACE FALTA HACER MERITOS PARA ASCENDER Y QUIENES SE SACRIFICAN CALIFICANDO CON EFICIENCIA, TAMPOCO SE VALORA A LOS PROFESIONALES, MAS BIEN SE IMPONEN LAS IDEAS MAGISTRALES, COMO SER “EL FESTIVAL DE LA CALIFICACION” ¿QUE RESULTADOS HAY DE ELLO? ¡FOTOGRAFIAS PARA MONTAR INFORMES!.
SE PIDE A NIVEL NACIONAL FOTOS PARA SEGUIR MONTANDO INFORMES Y ASEGURAR SUS PIESTOS EN LA NACIONAL DEL PRUN-PCD O CARGUITOS DE JEFAS.

ES MEJOR SER TIRA SACOS O AMISTAD DE LA SRA. MINISTRA DE SALUD DRA. NILA HEREDIA, QUE GARANTIZARA EL PUESTO A SUS AMISTADES.

ACÁ DOY EL EJEMPLO, QUE LO SUSTENTARE DONDE ASI ME LO PERMITAN.
EN LA PRESENTE GESTIÓN EL EQUIPO NACIONAL REALIZO LAS CAPACITACIONES Y TUVIERON QUE CONTRATAR A OTROS PROFESIONALES PARA QUE REALICEN ESE TRABAJO.

Sustento un solo argumento… si la Medico, Psicóloga y Trabajadora Social del Equipo Nacional tenia la capacidad, ¿era necesario contratar Consultores para realizar la capacitación de la presente gestión? ¿CUAL ES LA JUSTIFICACION DE AQUEL CONTRATO? 1. GASTAR EL DINERO NO EJECUTADO Y ANALISEMOS LA MINUTA Y VEREMOS LA ILUSA PROYECCION QUE NO TIENE CABEZAS NI PIES.

ESA MAÑA DE, GASTAR DINERO POR GASTA Y RENDIR CUENTAS QUE SE EJECUTO SUS OBJETIVOS, ES LA MAÑA DE LA DRA MINAYA.

ADJUNTO, LA MINMUTA DE DISCUSIONES, FIRMADO POR BOLIVIA Y JAPON. LA PLANIFICACION FUE REALIZADA POR ESTA DRA. MINAYA Y NI SE CUMPLE ESOS OBJETIVOS.

Como muestra un botón. Ineficiencia, manoseo Político y Casero de las Autoridades que creen ser dueños de la Unidad de Discapacidad del MSD.

Hasta cuando van a poner gente inexperta a un programa que debería ser un ejemplo de respeto a nuestra población.

HASTA CUANDO SE VA A RETIRAR GENTE YA CAPACITADA, Y PONER GENTE NUEVA, AMISTADES DE LAS AUTORIDADES… (Quieren nombres, cuando gusten)
ESE CAPITAL ECONÓMICO Y HUMANO, QUE TUVO UN COSTO, ¿NOS SE DEBERÍA ESTAR APROVECHANDO?, ¿NO ES ATENTAR Y DERROCHAR RECURSOS DEL ESTADO SACAR A UNA PROFESIONAL CAPACITADA Y CON EXPERIENCIA? ¿Y PONER UNA AMISTAD?.

Hacer y deshacer en los programas que se están implementando en nuestra población es un deporte de la politiquería barata en los Ministerios y de los Ministros y en este caso la Ministra de Salud.

Creer que a los ojos de los demás, no tenemos el derecho de decidir por nosotros y de ser tratados con dignidad y respeto, es una ignorancia total del actual Gobierno, demostrado por las Sras. Ministras de Salud y su allegada Dra. Graciela Minaya Ramos.

Después de leer este articulo que será enviado a los medios de comunicación y población nacional que trabaja en la temática de discapacidad Y SOCIEDAD.

¿Respetaran la LEY y se realizara la institucionalización de los cargos del Equipo Nacional?
¿Hora darán curso al Equipos de Referencia de La Paz, bajo que criterios?, (del interior no puedo decir mucho, poco se).
Respetaran las evaluaciones para que, ¿los Equipos de Referencia estén profesionales Idoneos?.
Respetaran a nuestra gente por la que trabajan y por la que mejoran su calidad de vida y gozan de sueldos jugosos para comprar conciencias.

Sra. Ministra de Salud, deje de crearme antecedentes que no tienen respaldo alguno, porque mi lucha no tiene bandera y no tiene antecedentes ni cola de paja, como se descubre en las autoridades de la Lotería y seguro que la cuota de responsabilidad le llegara a quien tenga que llegar.
Ahí también deberían investigar los sobre precios de todas las adjudicaciones que realizan a titulo de beneficencia, sobre todo en las compras de Sillas de Ruedas y hasta Panteones,

No se basen en informes armados al amparo de Senadores, como es el Aval de Fidel Surco, quien amparo Dr. Chambi y Ramiro Ramírez, hoy Coordinador de PRUN.PCD JICA en La Paz. (ESTE DOCTOR HIZO ABUSO DE AUTORIDAD Y LO PUBLICARE EN OTRO ARTICULO) SEGUNDO OPORTUNISTA QUE SALTA DE CARGO EN CARGO POR POLITIQUERO, PREGONANDO TENER CERCANIA A EVO MORALES, ESE ES EL SINISMO DE UN PROFESIONAL MEDIOCRE

TRANSPARECIA QUE INVESTIGUE AL IR A CONSTATAR LOS PRECIOS. Cuestión de saber sumar, multiplicar y de luchar contra la corrupción, que es partidaria de gente de bien y gente digna. Imposible encontrar en las autoridades del Ministerio de Salud y otros.

¡! NUESTRA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO, Y NUESTRO DERECHO NO SE NEGOCIA !!!

Atentamente.
Carlos Mariaca Alvarez
Pte. Movimiento Social Inclusivo MSI-BOLIVIA
carlosmariaca@yahoo.com carlosmariaca.com@hotmail.com
Cel 73258666

Pienso k,todos estos campesinos k,marchan,no tienen k,hacer en su chacra,y lo unico k,hay para ganar plata es apoyar a evo y poder ganarse unos pesos,pork,no creo k,tanta gente pierda el tiempo asi,todo el dinero k,evo morales gasta pagando a los marchistas,Venezuela se lo va a cobrar cualkier dia,de eso ni hablar,haciendo lo mismo k,goni,engrosar la deuda externa en su politica y despues el pais es es k,paga.

Bien....
Esta gente no necesita dinero para sumarse a la movilización, debido a que tienen una conciencia muy amplia y buscan el bienestar, la convivencia pacifica y sobre todo que un dia todos sean incluidos para que este pais nunca mas quede resagado frente a otros y tengamos las libertad frente a los agentes externos de los cuales hemos dependido siempre, debemos considerar que algunas acciones se pueden realizar no necesariamente en funcion al dinero,
le digo por experiencia propia por que no se necesita dinero para poder adherirse a este tipo de hecho trascendentales que marcan hitos en la historia los cuales haran que algun dia recordemos con mucho orgullo el haber contribuido a la mejora de nuestro pais.
esta gente es rica en cultura y es lo que nos vasta ....