Bolivia somos todos: TESIS DE LA COMPLEMENTARIEDAD EN EL PROCESO DE CAMBIO

Tagged:  

Alejandro Colanzi
diputadocolanzi@ yahoo.es
I. PROCESOS HISTÓRICOS DE REFERENCIA.

Cuando los gritos de libertad derrotaron el poderío colonial y mientras las ilusiones desbordaban el campo y la ciudad, una nueva casta se hacia del poder para perpetuar la exclusión y el olvido. En aquel momento, la fundación de la republica de Bolivia se redujo a un traspaso formal del poder entre las elites dominantes.

Desde entonces se han vivido días de guerra, de lucha y rebeliones, para que la republica liberada por todos sea la Bolivia de todos. En este proceso de acumulación histórica, se han presentado dos momentos sociopolíticos de cambios substanciales que fueron, indiscutiblemente, paradigmas de inclusión social:

o El primero -al promediar el siglo XX- fue la insurgencia de la BOLIVIA INVISIBLE, pues la revolución del 52 se tradujo en la visibilización de la ciudadanía con las tres medidas estructurales.

o El segundo, el paradigma de la BOLIVIA PROFUNDA que se materializa a partir del 2006. Este último proceso, con marcado -y legítimo- énfasis en lo étnico cultural y en el estatismo de su propuesta política, estructura un nuevo pacto social para que la Bolivia que viene se construya entre todos, sin exclusiones y sin banderas sectarias.

Este nuevo proceso de cambio que ha tenido logros fundamentales y estratégicos para el país, sin embargo no alcanza a superar contradicciones y situaciones de desequilibrio social, económico y regional.

Hoy, estos desafíos irresueltos son esgrimidos por la oposición política que -al no contar con un proyecto de poder alternativo acorde al evidente cambio nacional y mundial - se dedicó a intentar frenar las transformaciones en curso, utilizando para ello una combinación de recursos políticos, institucionales y mediático unidos a una movilización de grupos radicales. El actual proceso de cambio, consiguientemente, por un lado se halla enfrentado a la orientación radical y parcial de algunos de sus postulados y, por otro, a los intereses particulares de una oposición aferrada al pasado.

En semejante disyuntiva histórica, se hace necesario profundizar y expandir el proceso de cambio, encontrando puentes que permitan la complementariedad de aquellos factores, procesos y actores que buscan consolidar las transformaciones necesarias que el ciudadano y la colectividad esperan.

II. AL NUEVO PARADIGMA LO LLAMAMOS "TESIS DE LA COMPLEMENTARIEDAD EN EL PROCESO DE CAMBIO".

Ante el actual escenario, esta propuesta trata de dar materialidad a la tesis de la complementariedad en el proceso de cambio, encarando el desafío de construir esa complementariedad desde la sociedad y para la sociedad, en base al acuerdo, la concordancia y el respeto al disenso.

De esta manera BOLIVIA SOMOS TODOS nace en la visión de una nueva sociedad que será construida por la alianza de los diferentes sectores, a las clases medias (obreros, profesionales, artistas, intelectuales, micro, pequeños y medianos productores y empresarios, trabajadores por cuenta propia) y sectores urbanos empobrecidos , unidos por el objetivo de apoyar la generación de oportunidades de bienestar económico y social para el hombre y la mujer bolivianos, en sus múltiples identidades y manifestaciones.

BOLIVIA SOMOS TODOS plantea, entonces, lograr la integración de las voluntades, esfuerzos, energías, capacidades e ideas orientadas a la construcción de una nueva sociedad que supere las trabas del pasado y la autoexclusión de sectores minoritarios no democráticos y se abra a la Bolivia que se viene, preservando su unidad y armonía.

BOLIVIA SOMOS TODOS es un instrumento de la PATRIA que se viene, un espacio de encuentro para la construcción de ESTADO, esperanza colectiva y desarrollo económico-social, encuentro de la diversidad social, económica y cultural del país; el escenario en el que converjan las ideas y preocupaciones de aquellos bolivianos y bolivianas críticos, cuyas voces no encuentran un canal orgánico de expresión social y política en la polarización.

III. PRINCIPIOS: la vida plena, la democracia y la meritocracia.

Todo se sustenta en la generación de una triada de principios: LA VIDA PLENA, LA MERITOCRACIA y LA DEMOCRACIA, que con LA SOLIDARIDAD como factor que los atraviesa transversalmente y contribuyen a construir una CULTURA DE PAZ.

La perspectiva de cada parte de la triada se explica, así, en la posibilidad de alcanzar una Vida Plena: en la que todos tengan igualdad de oportunidades para su propia realización. Todo en base al esfuerzo propio, sus méritos y capacidades personales: meritocracia. Y en democracia: viviendo en armonía con sus semejantes y la naturaleza y donde el Estado sirva a sus necesidades individuales y colectivas.

IV. IDEOLOGIA DE LAS NECESIDADES.

La IDEOLOGIA DE LAS NECESIDADES cotidianas que construirá BOLIVIA SOMOS TODOS se estructurará alrededor de un núcleo común cuyas fuerzas de convergencia son las siguientes:

- Igualdad de oportunidades como creación de condiciones que eviten cualquier forma de discriminación social, económica, cultural, racial, religiosa, de género o preferencia sexual o de cualquier otra índole.

- La complementariedad hombre mujer-mujer hombre como criterio inequívoco de una relación igualitaria en derechos y obligaciones.

- El respeto a la diferencia como condición y base de la tolerancia y la búsqueda de justicia.

- La complementariedad entre lo individual y colectivo como técnica social que impulse la corresponsabilidad por los logros organizacionales y sociales, sin dejar de reconocer los méritos y el esfuerzo propio individual.

- El encuentro intercultural que se constituye en la síntesis de la diversidad cultural y social.

- La complementariedad intra e interregional como base de la competitividad económica y la inserción internacional.

- La relación armónica con la naturaleza como un modo de vida que cuide y preserve el equilibrio del medioambiente.

- El equilibrio entre mercado y Estado como condición básica de una visión de desarrollo.

La articulación de estas fuerzas cohesionadoras permitirá la vertebración de un Estado De Todos, el cual será fruto del esfuerzo ciudadano y colectivo. De esta manera, los factores que fragmentan y dividen la sociedad boliviana serán superados de manera positiva en términos pacíficos, convirtiéndose en las bases que permitan la profundización de la democracia, la creación de oportunidades para todos y el respeto de la diferencia.

V. PROGRAMA DE ACCION.

1. COSTO DE VIDA. Proponer y ejecutar un conjunto de políticas públicas que abaraten los servicios de luz, agua, transporte y comunicaciones, logrados inicialmente a través de:

Nacionalización de generadoras de energía: Las fuentes o generadoras de energía, deberán ser nacionalizadas, puesto que la medida representará la reducción en las tarifas por consumo de energía eléctrica, con el beneficio social e industrial correspondiente.

Tarifas justas: Contar con reglas claras en el sistema tarifario para evitar violencias entre usuarios y prestadores de servicios.

2. REFUNDACION DE YPFB. El proceso nacionalista de recuperación de nuestras empresas hidrocarburíferas iniciada el 1º. de mayo del 2006, no es suficiente si no se produce la VITAL REFUNDACION de YPFB, para estructurar una empresa símbolo de la transparencia y la honestidad, que maximice riqueza y capture oportunidades a partir de fortalecer los recursos humanos, la marca y su sistema financiero.

Es vital para bolivianos y bolivianas contar con una compañía eficiente y eficaz en: la exploración para ampliar nuestras reservas; la explotación; transporte; almacenamiento y refinación; para que, priorizando el consumo interno y la industrialización, con la flexibilidad responsable y suficiente, realice buenos negocios que, a través de los impuestos y regalías, contribuyan al bien común.

3. ANTICORRUPCION. La corrupción debe ser eliminada en este proceso de cambio. La corrupción es el monstruo perverso que mantiene estructuras de exclusión, desvaloriza la vida, perfora la democracia y destruye la meritocracia, es la corrupción. No es suficiente la retórica ni la buena voluntad, es necesario la fusión de los proyectos de ley (PL) Ñuflo Chávez y Marcelo Quiroga, para tener un verdadero instrumento de lucha y una política de Estado que involucre a todas las instancias del mismo.

4. AUTONOMIA. Reconducir y reafirmar la autonomía, en tanto forma de inclusión total, de todos los ciudadanos; en tanto forma de administración económica que promueva la activación total de nuestras fuerzas laborales; y en tanto factor de cohesión nacional a través de una mecánica que represente su desarrollo. La autonomía es más que una reforma del estado, la autonomía es el sentimiento de nuestra gente, es un sueño compartido entre todos, sin distinción de clase, origen y sectarismos políticos.

5. EDUCACIÓN. La gran revolución transformadora se dará con la educación, que sentará las bases de una estructura social basada en la meritocracia y solidaridad. La educación publica y privada debe preparar al estudiante para la Bolivia que viene. Motivando la creatividad, desarrollando capacidades técnicas y científicas, hacerlos orgullosos de su identidad y protagonista del cambio universal.

6. SALUD. La diabetes y el creciente consumo de alcohol, tabaco y sicotrópicos, están causando estragos principalmente en áreas urbanas, por ello es imprescindible generar una política de Estado que, fundamentalmente, prevenga y paralelamente ataque su aumento. El deporte tiene que ser parte importante de dicha política.

7. SEGURIDAD CIUDADANA. La sensación de inseguridad ciudadana tiene múltiples aportantes, aunque es sólo la delincuencia común la que se tiende a visibilizar. Siendo que es un problema de TODOS, las soluciones también corresponde a TODOS, de allí la necesidad de implementar una Política de Estado que involucre a las instancias de la institucionalidad privada y de gobierno Central, Departamental y Municipal, para que acciones de educación preventiva e interdicción, devuelvan a la ciudadanía la sensación de seguridad necesaria que contribuya cualitativamente a su VIDA PLENA.

8. LINEAS FERRREAS. En vías de comunicación, se dará mayor énfasis a la construcción de vías férreas, como medio y pilar para la integración de toda la nación, tanto en su relación interna como internacional, siendo prioritario la construcción de los tramos: Mutún-Puerto Suárez; Trinidad-Yapacani; la reposición de Montero-Buen Retiro; y, el más estratégico, el tramo Cliza-Buen Retiro. Así mismo, sostenemos que es imperiosa la necesidad de nacionalizar a FOSA y FASA.

9. TRIADA DEL DESARROLLO. Un mejor aprovechamiento de nuestros estratégicos y abundantes recursos naturales como el Litio, Hierro y el Gas, permitirá plantearnos el desafío de un desarrollo industrial a mayor escala, con mayor valor agregado. En este sentido, la instalación de una fábrica de autos, impulsados con batería de Litio, es totalmente factible y atractiva para la inversión extranjera directa algo posible, justamente, con la incorporación de las vías férreas proyectadas.

10. SISTEMA FINANCIERO. En la BOLIVIA QUE SE VIENE, la de TODOS, el sistema financiero no puede continuar con un instrumento como el COACTIVO BANCARIO, que tanto desequilibrio social ha producido, razón por la que debe ser abrogado. Así mismo, no puede continuar al margen de la bolivianidad con intereses en los créditos de fomento y consumo que producen exclusiones: se tiene que respaldar el esfuerzo y la diversidad.

11. NUEVO ORDEN DE LA MINERÍA BOLIVIANA. Se eliminarán las ventajas desproporcionadas de las que goza el sector minero privado en desmedro del Estado y en beneficio de una élite que lucra desde décadas pasadas. El establecimiento de un orden tributario y su ajuste a un nuevo orden en la minería boliviana, será sin duda una decisión que traerá beneficios económicos para Bolivia.

VI. SIMBOLOS.

1. El arcoiris es la conjunción de la diversidad; el BLANCO es la síntesis de dicha diversidad.

2. La unión de los dedos pulgares e índice, levantando los tres restantes, es muestra de OPTIMISMO y POSITIVIDAD.

3. LA PALOMA es un símbolo de CULTURA DE PAZ, la que se alimenta de la SOLIDARIDAD que atraviesa a la VIDA PLENA, LA MERITOCRACIA y LA DEMOCRACIA. El color verde representa ESPERANZA.

VII. EPILOGO: NUEVO GRITO LIBERTARIO.

El futuro no es una casualidad en la vida de los pueblos, el futuro se construye cada día, con ideas y con acciones, mano a mano con la gente, en el campo y la ciudad. La BOLIVIA QUE SE VIENE es nuestro futuro, el de todos los compatriotas. Por estos ideales tengamos, ahora, el coraje de ser los primeros en lanzar un nuevo grito libertario: BOLIVIA ... SOMOS TODOS !!!.

Alejandro Colanzi Zeballos
CI 1985120 SCZ

Jorge Milton Becerra Monje
CI 1685176 BENI

Jose E. Sucre Guzman
CI 2982391 SCZ

Maria del Carmen Miranda Pardo
CI 2720656 ORURO

DIPUTADOS NACIONALES