Carta abierta de Amauris Samartino

Por: Dr. Amauris Samartino.

Esta es la carta que he enviado la semana pasada al congresista cubano americano Lincoln Diaz-Balart, hoy puedo dar fe desde aquí en Noruega, la cantidad de médicos que están en esa situación totalmente abandonados y con un estado de desesperación que no les puedo describir. A diario recibo carta de médicos pidiendo ayuda, alguien que los pueda ver sus casos, una respuesta del por qué demoran tanto los tramites y otros, todavía mas triste, le han negado la visa, sin dar ninguna explicación, solo que son medidas tomadas en Washington.

Stavanger 2 de noviembre de 2009

Congresista Lincoln Diaz-Balart.

Mi nombre es Amauris Samartino, médico cubano refugiado político en Noruega, yo fui secuestrado y expulsado de Bolivia en diciembre del 2006, en ese momento fui acusado de inmiscuirme en la política interna de ese país, esto no fue más que una escusa para dar paso a una orden de Cuba, en manos del embajador cubano Rafael Dausa, uno de los 13 diplomáticos expulsados por los EU, porque realmente lo que a ellos le molestaba era mi trabajo de ayuda a los médicos cubanos que desertaban y querían viajar a los EUA mediante el programa migratorio que aun existe. Le explico esto para introducir el caso que me ocupa y le planteo con la finalidad de solicitar ayuda a usted.

Resulta que, a pesar de estar en Noruega, muchos médicos y personal de la Salud que deciden abandonar las misiones oficiales cubanas nos siguen contactando y es realmente alarmante lo que está sucediendo. Hay médicos cubanos en Bolivia que les han negado el asilo o la Visa para poder viajar, sin que se dé una explicación, solo refieren en la Embajada norteamericana que son decisiones tomadas en Washington. Además otros médicos llevan más de un año esperando. Hay médicos cubanos en Venezuela en esta situación.

Solicito de Usted con humildad la posibilidad de buscar una solución para estas personas; conociendo de su trayectoria en la lucha por la reinstauración de una democracia en nuestro país, así como su larga lucha para ayudar a los cubanos que son víctimas de este sistema. puedo dar fe de la manera descubierta cómo funcionan los servicios de seguridad del estado en estos dos países (Bolivia y Venezuela), donde estos médicos que deciden abandonar estas misión es con el objetivo de viajar a los EUA, por razones que son clara; primero que sería imposible para ellos poder acceder a solicitar asilo político en estos países. Estas personas están en su mayoría indocumentadas, debido a que el régimen una vez que salen de Cuba les retira el pasaporte, por lo que tienen que permanecer indocumentadas, sin poder trabajar y sin ningún tipo de ayuda por parte de organizaciones de ningún tipo. Esta tardanza puede ser aceptarles por parte de los funcionarios del gobierno de los EUA. En aquellos médicos que fueron rechazados su solicitud es realmente un golpe muy duro, ya que muchos han sido encontrados y deportados a Cuba, donde son juzgados por el delito de traición a la patria y las penas y castigos son realmente inhumanos como son todas las medidas de ese gobierno.

En muchas publicaciones han salido las cifras económicas que representan para Cuba estas llamadas misiones de "colaboración", que superan al turismo nacional cubano, por lo que es un puntal básico para la dictadura cubana. Darles la espalda a estos médicos y persona de salud en alguna manera es ayudar al régimen castrista, ya que ellos utilizan a los médicos que son deportados como medio de propaganda y ejemplarizantes medidas sembrando mayor temor a los demás, por lo que estas personas que arriesgan todo por conseguir la libertad bien merecen una ayuda.

Quedare esperando por una respuesta,

Atentamente.

Dr. Amauris Samartino