Cordillera (Santa Cruz) se declara provincia autónoma y rechaza estatuto de logias cruceñas

La región rebelde decidió la expulsión de Repsol YPF y de otras transnacionales
Cordillera se declara provincia autónoma y rechaza estatuto de logias cruceñas

(HORA 25).- La provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz se declara autónoma “en cumplimiento de nuestro Cabildo del 2 de abril de 2008 y porque no aceptamos pasar del centralismo nacional al centralismo departamental, sin tener la posibilidad de administrar directamente los recursos económicos y naturales que pertenecen a todos los bolivianos”, señala el voto resolutivo del Comité Cívico de Camiri – Provincia Cordillera, la más extensa de la región cruceña.

“Rechazamos el referéndum sobre los estatutos autonómicos del 4 de mayo y convocamos al pueblo cordillerano a no participar de este proceso autoritario e ilegal que pone en peligro la unidad de la nación boliviana. Ratificamos las autonomías provinciales como base de nuestro desarrollo local y regional con visión nacional”, señala el documento que también expresa su oposición a proyecto de Constitución Política del Estado, del gobierno de Evo Morales.

“Cordillera y Camiri se declaran en provincia rebelde y autónoma, con la firme decisión de no permitir que las logias cruceñas impongan ni medio artículo de sus estatutos a partir del 4 mayo, elaboradas por cuatro logieros sin la participación de las provincias”, aseveró el asesor de los cívicos camireños, Mirko Orgáz García al momento de presentar el voto resolutivo.

Expulsión de Repsol YPF

El voto resolutivo señala también su decisión de expulsar a partir del 1 de mayo a la empresa transnacional Repsol YPF, que controla a la capitalizada ANDINA, en cumplimiento a las decisiones del mismo cabildo.

Este voto resolutivo también surge en momentos en que el gobierno prepara la recompra del paquete accionario de la capitalizada para controlar el 50 por ciento más uno de las acciones, pero por declaraciones de los propios directivos de Repsol, el estado Boliviano tendrá la mayoría accionaria, pero el control operativo por los próximos 30 años, seguirá en manos de extranjeros.

“Para garantizar el desarrollo de la región y de Bolivia y evitar continúe el saqueo de nuestros recursos hidrocarburíferos, en el marco de nuestra autonomía provincial y en cumplimiento de las resoluciones del Cabildo, ratificamos la decisión de expulsar a las empresas transnacionales de la provincia Cordillera, en especial a la Andina – Repsol YPF, que a pesar de haber incumplido los contratos y robar al Estado boliviano, sigue operando los campos Camiri y Guairuy con la venia del gobierno”, dice el voto resolutivo.

La provincia Cordillera, quiere una “autonomía con visión nacional y por ello ha determinado expulsar a las transnacionales que saquean el país", dando cumplimiento a su derecho soberano de administrar recursos de la nación boliviana y a su condición de provincia autónoma", aseveró Orgaz.
Voto resolutivo del Comité Cívico de Camiri – Provincia Cordillera Al pueblo cruceño en particular y al pueblo boliviano en general: Cordillera se declara Provincia Autónoma

- Tenemos un país convulsionado por intereses mezquinos que se mueven tras los réditos que generan nuestros hidrocarburos. En ese contexto nos sentimos obligados a decir nuestra palabra. Lo hacemos desde la región donde Bolivia se fundó como nación en medio de la Guerra del Chaco.

- El país está dividido entre los fundamentalistas del “indigenismo”, por un lado, y “autonomistas”, por el otro. Ambas corrientes están empujando a nuestra patria al despeñadero, a un barranco sin fondo que de no ponerle freno, sus resultados serán desastrosos. Por ello, rechazamos los referéndums, tanto por los Estatutos Autonómicos del 4 de mayo como por la nueva Constitución Política del Estado porque los mismos se orientan a dividir el país y traspasar la propiedad de nuestros recursos naturales a élites intermediarias de uno u otro bando para favorecer a las transnacionales en desmedro de la nación boliviana.

- Camiri durante 60 años de actividad petrolera contribuyó al desarrollo nacional y departamental y no recibió nada a cambio. Nuestro pasado de saqueo y explotación, similar al de Potosí, Sanandita, Bermejo o Huanuni – Siglo XX, fue acrecentado por el centralismo tanto nacional como departamental.
- Frente a esta realidad, hoy es el momento de decir como parte de la sociedad cordillerana a la que no se le permitió participar de la elaboración de los Estatutos Autonómicos, menos conocer su contenido, por el contrario dejaron de lado la importancia que tienen las provincias en su rol protagónico de las dinámicas sociales, políticas y económicas de nuestro departamento y país, que no nos sentimos parte de este texto propuesto por quienes usurparon nuestros derechos a partir de su poder económico.

En este marco:

1. Nos declaramos Provincia Autónoma del Departamento de Santa Cruz, en cumplimiento de nuestro Cabildo del 2 de abril de 2008 y porque no aceptamos pasar del centralismo nacional al centralismo departamental, sin tener la posibilidad de administrar directamente los recursos económicos y naturales que pertenecen a todos los bolivianos.

2. Para garantizar el desarrollo de la región y de Bolivia y evitar continúe el saqueo de nuestros recursos hidrocarburíferos, en el marco de nuestra autonomía provincial y en cumplimiento de las resoluciones del Cabildo, ratificamos la decisión de expulsar a las empresas transnacionales de la provincia Cordillera, en especial a la Andina – Repsol YPF, que a pesar de haber incumplido los contratos y robar al Estado boliviano, sigue operando los campos Camiri y Guairuy con la venia del gobierno.
3. Resolvemos que YPFB, desde el 1 de mayo, debe operar de forma directa campo Camiri y Guairuy porque es la empresa petrolera que responde a los intereses de Camiri, región de el Chaco y pueblo boliviano.4. Rechazamos el referéndum sobre los estatutos autonómicos del 4 de mayo y convocamos al pueblo cordillerano a no participar de este proceso autoritario e ilegal que pone en peligro la unidad de la nación boliviana. Ratificamos las autonomías provinciales como base de nuestro desarrollo local y regional con visión nacional.

5. A partir de este momento nos declaramos en vigilia y movilización permanente exigiendo al gobierno nacional el cumplimiento del acuerdo suscrito el 3 de abril del dos mil ocho.

Es dado en el Comité Cívico de Camiri, a los 30 días del mes de abril de 2008.

LA CAUSA DE LOS PUEBLOS, NO ADMITE LA MENOR DEMORA.

POR UNA VERDADERA NACIONALIZACIÓN Y REFUNDACIÓN EFECTIVA DE YPFB

POR EL COMITÉ CIVICO DE CAMIRI

Carmen Palenque

PRESIDENTA COMITÉ CIVICO

Héctor Sánchez

1er. VICEPRESIDENTE

Omar Contreras

2do. VICEPRESIDENTE

Raúl Ortiz Pozo

SECRETARIO GENERAL

Eneida Salazar

SECRETARIA DE ACTAS

Mercedes Lazcano

SECRETARIA DE HACIENDA

Paulino Silez

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN

Raul Frias

SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE

Hugo Santillan

VOCAL

Margarita Morales

VOCAL

Roxana Suarez

VOCAL

Mirko Orgáz García

ASESOR

Las Noticias de Bolivia al minuto