El economista Armando Méndez Morales ofrece su obra académica a profesores y estudiantes universitarios

Tagged:  

“Soy un economista, convencido de las leyes del mercado. Todos vivimos en los mercados, ofreciendo y demandando. Hoy, me toca ser un proponente, y como cualquiera de ellos estoy ofreciendo esta obra a los profesores y estudiantes universitarios de Economía, a través de los medios de prensa de Santa Cruz, en momentos en que se vive la globalización económica”, expresó el reconocido Economista boliviano Armando Méndez Morales, ex Presidente del Banco Central de Bolivia, a tiempo de presentar su libro “Economía Monetaria” en Conferencia de Prensa realizada en el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). La obra, DE 650 páginas de inétido contenido- fue coeditada por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la UAGRM, su Escuela de Negocios -UAGRM Business School- y el IBCE.

Como forma de generar una dinámica de intercambio de criterios sobre la economía boliviana en la sociedad cruceña, de cara a la “Agenda Nacional” a realizarse en diciembre venidero, el IBCE promovió en días pasados la presentación del reciente libro de Méndez Morales, que cuenta con 40 años de experiencia en el ámbito de la economía nacional y mundial, en un Foro realizado en la ciudad de La Paz y, ahora, en la Capital cruceña. La obra académica del, también, Magíster en Economía, fue coeditado por el IBCE, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, y la UAGRM Business School.

En la oportunidad estuvieron presentes el Presidente del IBCE, Lic. Wilfredo Rojo Parada, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, Lic. David Valverde Quiroz, el Lic. Kenjiro Sakaguchi Yamamoto, Director de la Unidad de Postgrado -UAGRM Business School, , y el autor del libro Lic. Armando Méndez Morales, quien llegó a Santa Cruz para el efecto, así como para ofrecer la disertación "Mercado, Economía y Desarrollo".

UNA CONTRIBUCIÓN VALIOSA AL PAÍS

El Presidente del IBCE, manifestó su satisfacción por la presencia del respetado Académico Méndez Morales, relievando la importancia del libro “Economía Monetaria”, como una “contribución intelectual valiosa e importante” para la Ciencia Económica y de “consulta obligatoria” para quienes toman decisiones en el ámbito de la economía nacional. Ya en materia de la economía nacional, dijo que “si tenemos un país empobrecido, es por las malas políticas de ayer. Si queremos un mejor futuro, las buenas decisiones de política las debemos tomar hoy, para que esta vieja historia de fracasos no se repita. ¿No sería un buen punto de partida, el consensuar -productores y Gobierno- sobre cómo derrotar al `enemigo común´, la pobreza? Para nosotros, ¡imposible hacerlo sin inversión y mercados!, enfatizó

EL APORTE DE LA UAGRM

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la UAGRM, manifestó su complacencia por la entrega de la obra intelectual de Méndez Morales, y destacó el trabajo sinèrgico público-privado con el IBCE, siendo el segundo libro que se coedita en la gestiòn 2011. “Con nuestra participación en la coedición de este importante libro de un reconocido profesional, estamos cumpliendo con la misión de toda Universidad para con su sociedad: Crear conocimiento y contribuir a mejorar la administración y la toma de decisiones en Bolivia”, dijo.

“ECONOMÍA MONETARIA”, UN DOCUMENTO DE CONSULTA Y APLICACIÓN

El libro de 650 páginas, contiene 13 capítulos que conceptualizan temas relacionados con la Economía de Mercado en el mundo de la modernidad; estudio del significado de dinero, sus funciones y definiciones; la teoría cuantitativa del dinero; el mercado monetario y la determinación del nivel de precios y de la tasa de interés; teorías sobre la tasa de interés; modelos macroeconómicos sobre el comportamiento del sector monetario; análisis de las economías nacionales deficitarias y dolarizadas; la inflación y las diferentes teorías existentes; la hiperinflación boliviana de los años `80 del siglo XX, donde se ilustra cómo se aplican en la realidad las teorías sobre la inflación; teorías sobre la demanda de dinero; la oferta de dinero, los creadores de este bien artificial al interior de las economías nacionales, el dinero creado por los bancos centrales y por la banca en general; tópicos monetarios; política monetaria y sus instrumentos; y la crisis financiera mundial del siglo XXI, las causas que dieron lugar a la primera recesión económica.

LA CRISIS POR LA ACUMULACIÓN DE LA RIQUEZA

“Los gobiernos populistas ofrecen de todo para ser elegidos; ejemplo, en EE.UU. se impulsó el financiamiento para adquirir vivienda para todos, a los denominados NINJA, “No Income, No Job, no Assets; es decir, personas sin ingresos ni empleo fijo y sin garantías reales”, sostiene el experto y académico en Economía Armando Morales quien señala que “la actual forma de acumulación de riqueza ha entrado en crisis, ya no es posible creer que la acumulación sea la forma más racional de acumulación de riqueza”, afirma y agrega que el origen del problema estuvo en la titularización de hipotecas, que es un mecanismo de mayor endeudamiento aplicado principalmente sobre los créditos hipotecarios.

LA CRISIS SE ARRASTRA AL 2011

Hasta el momento en que el autor termina de escribir el libro (agosto-2011). la caída de precios de los activos financieros durante la primera quincena de ,ese mes nadie sabe si continuaría de la manera como la observada el año 2007, llevando a la economía real otra vez a la recesión. La reversión de la deflación de activos financieros desde abril del año 2009 dio lugar a un nuevo ciclo de inflación de activos que, con volatilidad, se observó hasta fines del mes de julio del año en curso, arrastrando un similar comportamiento en los precios de los commodities en general. Armando Méndez formula una pregunta, “si esta recesión, que se puede venir, estará acompañada con inflación generalizada de precios, o no. Señales de este fenómeno ya se vieron durante el año 2011 con generalizadas devaluaciones del dólar americano”, responde.

LOS “INDIGNADOS” DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS

La vigencia de la obra de Méndez Morales es manifiesta cuando señala que “no se requiere ser muy perspicaz para darse cuenta que en el mundo de los países desarrollados se vienen los descontentos sociales, que ante cualquier aumento de la inflación de precios de bienes, las organizaciones laborales exigirán incrementos salariales, lo cual desatará la inflación; por tanto, el problema económico mundial que se viene no sólo es de una probable recesión económica sino la inflación de precios de bienes y servicios en general, el reto de los gobiernos será controlarla para que no se desborde, lo cual se conseguirá si, simultáneamente al control de la inflación, se logra el definitivo y efectivo control del dinero”.

LA CRISIS EUROPEA ACTUAL Y EL PROBLEMA MUNDIAL

Pero el problema de la deuda pública no sólo es de EE.UU., Japón es el país que tiene la mayor deuda pública si se mide con relación al PIB, está en el orden del 230%; Grecia por encima del 160%; Italia, 120%; Francia, 88%; el Reino Unido, 83%; Alemania, 80%, entre otros. En términos generales, la zona del EURO está sobreendeudada. “Este es un problema mundial, ¿qué quiere decir esto?: Que en todos estos países, hace rato, sus gobiernos están gastando lo que no tienen, porque encontraron el fácil e irresponsable expediente del endeudamiento”, enfatiza Armando Méndez.

UN TRIBUTO DE UN ECONOMISTA ACADÉMICO AL “EMPRESARIO” BOLIVIANO

Méndez Morales, con amplia experiencia como profesor universitario, expresa que la acción de todo empresario descansa en un hecho moral; y las decisiones que adopta en el día a día con el propósito de producir siempre algo mejor. “Esto, requiere juicio, capacidad, conocimientos, iniciativas, predisposición al riesgo. El empresario es aquel que produce abundancia en lugares donde sólo había antes descampados y miseria, donde vivía gente que sufría hambre. Gracias a la acción del empresario esa gente deja de sufrir hambre. Sin embargo, es tildado de ladrón, explotador, inmoral y es desdeñado por vulgar materialista; y soporta en silencio todo este juego de calumnias”, apunta.

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN LA UAGRM

El libro “Economía Monetaria”, será presentado hoy, miércoles 30 de noviembre de 2011, de 19:30 a 21:30 horas, en la Unidad de Postgrado Business School de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” (UAGRM), (Calle General Saavedra Nº 137), oportunidad en que el Lic. Armando Méndez Morales hará una Exposición Magistral sobre "Economía, Mercado y Desarrollo".

Santa Cruz, 30 de noviembre de 2011