Políticas estatales no contemplan a enfermos de Parkinson en Bolivia

Tagged:  

La Paz, abril 11 (GAIA Noticias) Hoy es el día mundial del Parkinson y en nuestro país hasta la fecha no existen políticas que beneficien a las personas que padecen esta enfermedad. Ésta, al igual que otras enfermedades carecen de atención por parte del Estado, en ese sentido la Asociación Boliviana de Parkinson (ASBOLPAR) encabezada por su presidenta doctora Rosario Trujillo, demandan al Ministerio de Salud políticas que atiendan a esta parte de la población. En todo caso según declaraciones de Trujillo algunas iniciativas están siendo trabajadas desde la pasada gestión, junto a la Unidad de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud.

Carencias y necesidades para el enfermo de párkinson en Bolivia

Según la nota de prensa brindada por la ASBOLPAR, la situación que el enfermo de parkinson atraviesa actualmente en nuestro país es la siguiente:

En el país, no se cuenta aún con políticas estatales ni programas nacionales específicos para la atención de las personas afectadas por la enfermedad de parkinson.

Los enfermos reciben atención en los servicios de neurología del hospital de clínicas y de las cajas de seguridad social o en consultorios privados; no existiendo un servicio de atención especializada e integral para afrontar esta enfermedad.

Existe la necesidad de contar con recursos humanos especializados para la atención integral del enfermo de parkinson, en las áreas de neurología, terapia ocupacional, psicología, kinesiología y fonoaudiología.
No se encontró grupos organizados de auto ayuda en la ciudad de la paz y consideramos que tampoco existen en los otros departamentos del país.

Enfermos de Párkinson en Bolivia

Según el informe de la ABP, no se cuenta con información estadística sobre la incidencia del Parkinson en la población boliviana; sin embargo según el parámetro internacional por cada 100 personas mayores de 60 años existe uno que padece esta patología, asimismo señala que en la ciudad de La Paz, existen aproximadamente 3.000 personas afectadas con este mal.

En ese sentido la presidenta de la ASBOLPAR indicó que se prevé a partir del año 2013 se cuente con un sistema de información normatizado, estandarizado y regular para la vigilancia y control del Parkinson y otras enfermedades no transmisibles, ello tras la conclusión del trabajo que se está llevando a cabo en el control de vigilancia en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes a través de la Unidad Nacional de Enfermedades No Transmisibles y el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) en colaboración con la Asociación Boliviana de Parkinson

Actividades

Trujillo señaló que se preveía una feria educativa para concienciar a la población respecto a la enfermedad, sin embargo estas fueron suspendidas a causa de los conflictos que está atravesando el país dentro del sistema de salud.

Asimismo Trujillo aprovechó en recordar que en vista a la falta de centros de apoyo al enfermo de párkinson, la Asociación en coordinación con la unidad de neurología del Hospital de Clínicas que cedió un espacio para la creación de grupos de ayuda para enfermos de párkinson que están en funcionamiento desde hace dos años.

Además destacó que en ese sentido se creó nuevos centro de grupos de ayuda que funcionan en diferentes lugares del departamento de La Paz, El Alto, Sopocachi, Miraflores y la zona Sur.