Símbolos y simbología milenaria: La chuspa-tari-coca y la wiphala

Tagged:  

Simón Yampara Huarachi

Director de la Dirección de Pueblos Indígenas

Prefectura del departamento de La Paz

Entre los símbolos y la simbología andina están la serie de la variedad de tejidos de la textileria andina y entre ellas, la chuspa/ istalla/walqhipu y la tari/inkuña que junto a las hojas de coca y con pertinencia de genero, mejor dicho del jaqi /personas consagradas ritualmente, desde esta constitución ritual, usan normalmente en todas las relaciones sociales y festivos, los hombres la chuspa con coca-lluxta/lejía y las mujeres la tari con coca-lejía, como textiles/implementos imprescindibles que sirven para abrir todo tipo de relaciones sociales de la gente de los ayllus andinos aymara-qhichwa principalmente.

Cotidianamente acompaña a la gente de los ayllus, chacha-warmi /varón- mujer como portadora de la hoja de coca para el pixcheo/akulli de las jornadas laborales agropecuarios y los contactos eventuales interfamiliares.

Ceremonial y ritualmente es parte del ayni celebratorio, socio-cultural, agropecuario y los actos de la jaqicha/ consagración ritual de la pareja humana, usan cada miembro participante estos implementos, para emular energías, comunicación con las deidades naturales y desatar, hacer participe las energías de los antepasados. Al mismo tiempo regula el temperamento de las relaciones entre los miembros de la familias y el ayllu, va mas allá, sin este implemento/insumo, no se inician las conversaciones, ni se pueden realizar los eventos ceremoniales-rituales, mas aún, no pueden constituirse en pareja el mundo de la gente aymara-qhichwa, sin embargo, desde los valores de la matriz occidental, no se lo considera como símbolo base de las relaciones sociales, culturales, laborales, económicas y políticas de los ayllus de parte de la bolivianidad y el Estado, permanece aun encubierta.

La wiphala es otro de los símbolos naturales que procesa y teje los sami/colores del arco iris urqu/macho y qachu/hembra, que aparecen en jallupacha/época de lluvias, en un cuadrado, sub-dividiendo cuadriculas de los paqalqu/siete colores de tamaños equidistantes y complementarios en los cuatro lados del cuadrado mayor. Ahora cada color tiene su expresión y significación que tiene que ver con la armonía de las energías de la vida de los ayllu-marka que vemos a continuación:
Colores de la wiphala Significación/ comprensión
Rojo Tierra- mente
Naranja Cultura-Salud
Amarillo Energía -principio
Blanco Ciencia -Tecnología
Verde Producción -economía
Azul Interesteralidad -Deidad
Lila Poder -gobierno

Por otro lado, la constitución del cuatro tiene que ver la lógica tetralectica tiwa(aymara)-tawa(Qhichwa) de los ayllus que alcanza a los cuatro espacios del tawantinsuyu, tal es así, que el Qullana –suyu privilegia como color central el blanco que en anata precisamente se usa para todos los eventos de ch’alla agropecuaria en los diferentes espacios la wiphala blanca, con colorante de lana roja en el crespón superior, en el Antisuyu se usa con preponderancia y en la parte central el color verde, en el Chinchasuyu el color rojo, y, en el Kuntisuyu el color amarillo, haciendo 4 colores que hacen un cuadrado andino.
Espacios del Tawantinsuyu Colores Significación/comprensión
Qullana-suyu Blanco Ciencia -tecnología
Anti-suyu Verde Producción-economía
Chincha-suyu Rojo Tierra-mente
Kunti-suyu Amarillo Energía-principio

Estos colores están presentes, en los textiles andinos de una u otra manera con matices y combinaciones variadas, según la naciente-poniente del sol, el día y la noche, donde ves la implicancia de colores y energías. Es más, los pueblos indígenas nos hablan al igual que la pachamama con variados lenguajes: la simbólica, la semiótica, la oral, la escrita, la interpretación musical guiado por el calendario agropecuario y social que da ritmos de la vida.

Pero también, son símbolos que coadyuvan así como las figuras de katari-amaru-puma-mamani, en la lucha de los pueblos milenarios que si bien complementan a los símbolos del proceso bicentenario como la bandera de La Paz, pero aún pese a la nueva CPE permanecen encubiertos.

Ja-lla-lla Anata phaxsi.

Altu-pata, jallupacha,15/02/09

qiero q pongan mas inf. d los simbolos d los antepasados pq si no para q sirve sta pag. d internet necesitamos mas inf. sobre los simblos d los antepasados porfa!!!