Viva: Tecnología de punta a precios exagerados y velocidades de conexión lentisimas.

Tagged:  

Por: @edisinho

Hace un par de semanas me entere de que por fin en la empresa de telecomunicaciones Viva GSM ofrecería servicios de internet 3.5G, no dude ni un momento en comunicarme por teléfono con servicio al cliente y fue grato saber que el servicio seria lanzado en un par de días.
Espere paciente hasta el primer día del lanzamiento del servicio, muy temprano ese Lunes fui a la oficina central de dicha empresa, vi que mucha gente también estaba ansiosa de tener el servicio, gracias a un truco que aprendí hace mucho fui uno de los primeros en ser atendido por el personal de ventas.

Hasta ese momento no sabia la conversación rara que tendría con el asesor de ventas.

Atentamente el asesor de ventas me pregunta en que puede ayudarme, y comienzo a preguntar sobre el servicio de internet 3.5G y 4G.

“Omitiré muchas cosas de la conversación que tuve con el Asesor de ventas, por que me parece que es mejor dejarlo en el olvido”

Y la conversación fue mas o menos así:

Yo: Buenos días, necesito información sobre planes y requisitos sobre internet 3.5G y 4G

Asesor de Ventas: Claro, estamos ofreciendo 2 servicios para internet, ambos servicios tienen los mismos planes, lo único que varia es el modem, en 3.5G el modem cuesta $us 100 libre y $us 49 con un plan de permanencia de 2 años, y en 4G el precio es de $us 160.

Yo: Estoy mas interesado en 3.5G ya que tengo un celular “iPhone” que lo soporta y necesito estar conectado todo el tiempo.

A d V: Creo que no me entendió, la tecnología 3.5G solo funciona con el modem que le daremos, este viene sellado y encriptado

Yo: Según tengo entendido, al ser tecnología 3G tengo la opción de poder usarlo con cualquier celular que lo soporte

A d V: No, solo funciona con el modem

Yo: Y hay alguna opción de tener el servicio en mi celular sin comprar el modem? Ya que imagino que dentro tiene un chip GSM que hace la conexión con la red celular

A d V: No, solo funciona con el modem

Yo: Ok, en todo caso no era mejor solo ofrecer internet Wimax 4G y evitar la inversión de 3G si al final los 2 ofrecen el mismo servicio?

A d V: es 3.5G no 3G y no es lo mismo que 4G

Yo: pero ambos usan un modem y tienen los mismos planes, la única diferencia seria el modem

A d V: Si, pero no es lo mismo

Yo: ok, bueno si no puedo tener internet 3G en mi celular, puede explicarme sobre el servicio 4G?

A d V: es 3.5G y no 3G, y como le dije el servicio 4G funciona con un modem que tiene que comprar y cuesta 160$us, y los planes son los siguientes… “me alcanza un folleto con información de tarifas”

Yo: ok, los precios y velocidad de los planes son los mismos que Wimax, en casa uso el servicio Wimax convencional, pero por mi zona la señal no es tan buena y tengo que usar una antena externa, al ser el servicio 4G lo mismo que Wimax solo que en vez de tener un modem estacionario ahora es USB no tendría los mismos problemas con la señal?

A d V: No, ya le dije que es 4G, es una tecnología diferente, no necesitara antena externa, todo funciona sin problemas.

Yo: ok, y al momento de hacer la compra, algún técnico ira a mi casa para comprobar si la señal es buena y no tendré problemas como paso cuando contrate Wimax?

A d V: No, cuando hace la compra, ese mismo instante se lleva el modem USB, el servicio 4G no le fallara

Yo: ok, una ultima pregunta, y hay alguna manera de tener internet en mi celular que no sea Edge?

A d V: Si, puede contratar el servicio Blackberry, obviamente tiene que comprarse un Blackberry… “y vuelve a mostrarme un folleto con varios planes para BlackBerry”

Yo: según esto, el plan mas económico es el Blackberry Juvenil, por 100bs. tendré acceso a 5MB mensuales o me equivoco?

A d V: Si, los MB excedentes tienen un costo de Bs. 3.50

Yo: lo siento, sigo sin entender, son 5MB? Porque yo tengo un iPhone y el uso que le doy excede los 2GB mensuales.

A d V: Lo siento pero ese es el precio, si no lo desea puede seguir usando nuestra red Edge

Yo: claro que lo seguiré usando, me sale mas barato a comparación de un plan BlackBerry, y no tengo que cambiar de celular

A d V: “mirada indiferente”

Yo: ok, muchas gracias por todo.

A d V: hasta luego.

Salí con mas dudas de las que tenia al entrar al lugar, decepcionado llame a un amigo que también estaba interesado en el servicio, y al oír todo lo que me paso me dijo lo mismo que tenia en la mente en ese momento, “mejor esperemos a que bajen los precios o nos pasamos a otra empresa”.

No sabia que pensar al respecto, espere por tanto tiempo que ofrezcan el servicio y vi que estaba en las mismas, sin poder tener internet de alta velocidad en mi celular “aparte de mi red Wifi” .

Pasaron 2 días y de casualidad algunos amigos me dijeron que ingresar al sitio web de Viva GSM, y vi que SI ofrecen servicio 3.5G para celulares y los planes no eran los mismos que 4G, entonces entendí, el problema era en la capacitación que da Viva GSM a sus agentes de ventas, como solo son personas que se dedican a vender, no tienen mucho conocimiento en tecnología, lo cual me parece raro, que mejor que saber lo que uno esta vendiendo o no?, lo mismo me pasaba cuando llamaba a numero de Atención al Cliente de dicha empresa, creo que solo les enseñan un par de frases que te repetirán hasta cansarte, al final ellos siempre tienen la razón, aunque tu, tus vecinos, amigos, y hasta tu abogado estén viendo que tienes fallas con la conexión, nada de eso sirve, según ellos, en su monitor ven que todo esta bien.

Creo que lo mismo pasa con el área de ventas, con 3 o 4 frases, agregando un 4G al nombre de una red que es la misma piensan que así conseguirán mas clientes,

Al final, creo que me quedare como estoy, esperare a que pase el tiempo y aparezcan las primeras criticas sobre el servicio 3.5G y 4G.

@edisinho
http://twitter.com/edisinho

Hola amigos, hace 1 semana consulté con la empresa VIVA sobre las ofertas de internet la verdad no me convencian, ni sus propios técnico que estan todos en bolas, creo que hasta el gerente general esta en bolas, bueno ustedes saben muy bien que la empresa TIGO es pionero en comunicaciones lo que antes era TELECEL , segun preguntaba sobre los servivcios de internet mas eran mis dudas por lo cual me deje de rodeos y pedí 1 chip sin modem, de tenia de oferta 2 meses gratis (mamada) con 1500 mb bueno me costó 100 bs. lo registraron ahí mismo y lo conseguí al instante, inserté a mi phone 3g el chip, y de inmediato llego la señal del internet 3G excelente, en el momento utilizé el Skype, Imsn, maps, y todos con buena señal y velocidad y lo bueno de todo eso esque te dan con un numero telefonico, de lo cual tu puedes consultar tu saldo de internet al 174, hay entrada y salida de llamadas, excelente segui probando y conecte a mi laptop mediante cable USB con el programa Pdanet y tambien excelente.....suuuper... ahora voy por todas partes La Paz - cbba - Santa Cruz , Gurayos, montero ida y vuelta. (eso claro esta mientras haya covertura en cada region). para cualquier duda marcalderon@hotmail.com

Bueno gracias por abrirnos los ojos a los que nos dejamos engañar con eso de 4G es mejor de 3.5 G, pues es igual que nada, sigue siendo lento y nos e puede descargar como lei en un comentario y Bolivia no cuenta con la red 4G, eso tambien comentaron por ahi, como nos pueden engañar!!! alguien deberia hacer algo no? pero creo que los de la ATT tambien estan en bolas!!!

Gracias a todos es util al informacion!

Cuando lanzaron su 3.5G los de VIVA todo era un desastre y la desinformacion era unica, tanto en las centrales como en el call center, ahora me imagino que tienen mas idea pero aun asi no se ubican mucho, por suerte VIVA actualiza "bien nomas" su pagina web donde existen documentos que son creados (o al menos supervisados por) la parte tecnica de viva que si es entendida en los temas.

Es probable que ya lo sepas pero ahora sacaron las bolsas de VIVA de datos con las cuales puedes comprarlas desde tu celular y usarlas sin necesidad de modem ni de nada, lo unico que tienes que verificar es que tu APN sea internet.nuevatel.com, puedes verlo en http://www.vivagsm.com/3g/3-5-movil como podras ver ahi diferencian lo que es el 3.5G USB y el movil

ahora bien por otro lado te recomiendo algo que yo hago, me compre un chip tigo el cual tiene una cobertura mucha mas robusta y su red 3.5G es mas estable que la de VIVA, ademas con paquetigos es muy economico ya que te puedes comprar 30 MB por 3 Bs. con lo que si lo usaras diariamente tuvieses un consumo de 900 MB por 90 Bs, lo bueno de esto es que puedes comprar mas de un paquetigo por dia y por otro lado no existe la obligatoriedad de consumirlo diariamente ya que no es una suscripcion , te compras segun tus necesidades

las bolsas de viva son un poco mas restringidas al menos a mi no me convencen

Parece que ambos no se diferencia en nada ya que estos suyigen trabajando con bandas de gringolandia 850MHZ de HSDPA por la cual no podriamos usar telefonos de gama alta inteligentes europeos de mejor fabricacion.

Bueno, un comentario sobre sobre el personal que trabaja en viva, entel y tigo, son una MIERDA de personas que no tienen el minimo de educacion y por supuesto son ignorantes completos, Mi pregunta se basa en la tecnologia 3g de Tigo esta que se corta todo el tiempo y esta direccionado a un solo IP por lo que no se puede bajar nada de megaupload, rapidshare,etc EL DE VIVA ES IGUAL ; POR FAVOR comenten gracias.

El dispositivo 4g de viva es cierto pero no se dejen engañar con el de la red de 4g porque su plataforma 4g no existe en bolivia solo estan usando la plataforma 3.5g igual que de tigo, asi que viva no puede competir en velocidad, el servicio es la misma cagada que el 3.5g,, es tiempo que se den cuenta no se hagan engañar .
4g solo existe en paises desarrollados son unos mentirosos de viva diciendo que el 4g es mas mejor, bueno si se van a comprar no es nesesario comprarse un 4g, solo los dispositivos son 4g en cambio su red es la misma m......

Hola amigo es cierto todo lo que dices dicen todo para vender y lo despreciable
es que la mayoria de las veces se aprovechan de la "ignorancia" de la gente contandoles
ese su cuentito que : mientras uno tenga cobertura todo saldra bien cuando no es cierto
Yo antes estaba con viva wimax y realmente el servicio era un m#r!@ y ahora se vienen
con este cuento de 3.5 g y 4 g jajaja que gracioso vamos demonos cuenta que esta es la misma chola con otra pollera y en el fondo siguen con su red wimax tan chafa que tienen pero
claro estos señores les ven la cara a todos hasta los de la " ATT " ¬¬

Muchas veces la atención deja mucho que desear con las empresas telefonicas. Recientemente tuve un problema con un modem y una laptop con windows 7 ultimate de 64 bits. Primero me mandaron de una oficina a otra, despues de invertir tiempo en ir y venir(pedir permiso en el trabajo, hasta vacación), resulta que la primera vez me atendio un señor y la charla es la siguiente:
YO: El modem esta teniendo problemas de incompatibilidad con mi laptop que tiene una arquitectura de 64 bits, pero lo probé el modem en mi pc y esta funcionando correctamente.
TECNICO: Si el modem esta funcionando en su PC entonces su maquina esta mal, el problema esta en su maquina. "Me echo toda la culpa, y encima no me dio una solución a mi problema, que se supone que debo hacer, cambiar de máquina para poder utilizar su modem. Además en su propaganda nunca especifican que los usuarios que tienen laptops con arquitectura de 64 bits no compren el servicio."
YO:Un poco molesto por su actitud, por suerte soy informático le empece a preguntar: usted a probado el modem en maquinas con arquitectura de 64bits y ha funcionando sin problemas?, la verdad que el técnico no tenía ni idea de lo que esta hablando, asi que me derivo a otra persona, que se encontraba en otra oficina(el cliente tiene que asumir los gastos) asi que fui a la otra oficina y me atendio primero un joven(que intento pero no resolvio el problema de incompatibilidad) luego vino otro de mayor rango que sabía del tema y aceptarón que había un problema de incompatibilidad. después de eso fui como cuatro veces más hasta que al fin lo solucionaron.
* Primero pedí permiso en mi trabajo
* luego vacación de medio día
* Aparte mi tiempo que gaste en estarlos molestando para que lo resuelvan(aunque ellos deberían ser los preocupados en comunicarse con uno, ya que es su fallo).

En resumen, después de 15 días, de idas y venidas ya esta funcionando. El costo de todo este trámite lo asumí yo(él cliente): en dinero, tiempo y bueno también por los permisos y las vacaciones que tome. La empresa proveedora del servicio, !!! bien gracias !!!.

Creó que debería haber un ente técnico que defienda al usuario y simplemente haga cumplir las promesas que las telefónicas hacen a los usuarios.

Yo como usuario, que puedo hacer o donde puedo acudir? en el caso que una de estas empresas no me brinde un buen servicio ó simplemente tenemos que resignarnos a que estás empresas hagan lo que quieran?

gracias por comentar. Se supone que la ATT es la instancia que regula a las telefonicas http://www.att.gob.bo/

Disculpa por la pregunta...
Telefónica o ISP (Internet Service Provider) Proveedor de Servicio de Internet